Innovaciones Tecnologicas Educativas


La Revolución llega al aula de clase
La revolución educativa planteada por el MEN requiere de muchos cambios en el personal docente con el que cuenta.

Las polémicas en torno a este tema se han hecho sentir, vea la publicación realizada en la revista electrónica Al TABLERO del MEN:


Revolución Educativa Al Tablero: Muchos maestros afirman que el Ministerio de Educación hace cambios frecuentes y que no se les da tiempo para asimilarlos y ponerlos en práctica. Además, señalan, son propuestas no compatibles unas con otras...

Himelda Martínez: El siglo XXI exige un sistema educativo más móvil, que contribuya a ponerse al día con el avance de la ciencia y la tecnología. Es cierto que la Revolución Educativa está movilizando cambios simultáneos en muchos aspectos. Uno fundamental es la formulación de estándares para todas las competencias básicas; otro, es la introducción de la evaluación censal que ha permitido, por primera vez en la historia, que todas las instituciones educativas del país cuenten con los referentes que necesitan para trazar sus planes de mejoramiento. Es cierto que un maestro tiene que conocer los nuevos estándares en todas las áreas que enseña y estar preparado para que sus niños sean evaluados. Este es un cambio muy grande.

Tito Nelson Oviedo: Algunos maestros de Primaria y Secundaria dicen que no hay claridad sobre lo que involucra el proceso pedagógico; se despistan cuando les hablan de la necesidad de seguir unos estándares. Eso me lleva a pensar que el Ministerio le falta llegar a los maestros con talleres, conferencias y formación, e interactuar más con las facultades de Educación, encargadas de preparar a los maestros. Muchos maestros no cuentan con la formación necesaria para mejorar la calidad educativa a través de los estándares. Esta confusión los ha llevado a preguntarse, por ejemplo, si los estándares son los mismos objetivos de los que se hablaba antes. Todo proceso pedagógico conlleva objetivos, estándares, evaluaciones, acción y desarrollo de un conocimiento, pero el desarrollo integral de estos conceptos requiere maestros preparados.



tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87173.html


DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA E INFORMÁTICAMás que una revisión exhaustiva de literatura sobre el tema, este artículo pretende aportar algunos elementos conceptuales que orienten la reflexión, el análisis, y la evaluación de aplicaciones informáticas diseñados para apoyar y estimular los procesos de construcción, aprendizaje, y enseñanza de la lectoescritura. Inicialmente se reseñan algunas investigaciones pioneras en el área, luego se enuncian ciertas premisas teóricas y metodológicas que deben orientar el diseño de materiales didácticos, y posteriormente se analizan algunos programas y modelos de aplicación del computador en el desarrollo y estimulación de los diversos niveles y factores que integran la conducta lectora.


los computadores hacen el aprendizaje más interesante que el maestro; el 83% considera que los computadores son más interesantes que los libros; y sólo el 44% cree que esta tecnología es una mejor ayuda para aprender que el maestro. En una pregunta abierta sobre lo que habían aprendido utilizando el computador, el 43% respondió que habían mejorado algunos aspectos técnicos de la escritura, especialmente ortografía, y sólo el 6% se refirió a la lectura. Según el autor, los estudiantes no eran muy conscientes de las destrezas que utilizaban mientras trabajaban en el computador. Algunos alumnos señalaron que la lectura en el computador era más fácil porque presentaba menos texto al tiempo, no perdían de vista tan fácilmente el lugar donde iban, y se confundían con menos frecuencia. También sentían que los colores eran una clave muy útil, que la escritura en el teclado era más fácil y quedaba mejor presentada que a mano; que tenían mayor control de su propio aprendizaje; que podían pensar y tomar sus propias decisiones; y que esta forma más activa de aprender les ayudaba a mejorar su concentración y a evitar el aburrimiento. El autor concluye que los hallazgos de este estudio tienen implicaciones didácticas muy importantes, pues el dominio de la lecto-escritura requiere del alumno un alto nivel de motivación [3].
En 1991 se realizó en la Universidad de Antioquia una investigación cuyo objetivo era establecer el impacto de un procesador de textos y gráficos en el desarrollo de actitudes y destrezas para la expresión escrita de un grupo de niños de sexto que participó en un taller de escritura. Durante las 36 sesiones que duró el taller cada uno de los estudiantes que integraban la muestra produjo 20 composiciones escritas, de las cuales 10 fueron creadas en el computador, y 10 en forma manuscrita. La evaluación y el análisis de los textos que produjeron los alumnos en el computador revelaron una mejor calidad literaria, una mayor longitud, un mejor nivel de adjetivación, y una mayor diversidad léxica que los textos elaborados manualmente. En una entrevista realizada a los niños se estableció que: al verse liberados de las exigencias psicomotrices implícitas en la escritura manual centraban más su atención en el contenido; sintieron que el computador les permitía un ejercicio de la escritura menos restrictivo y más propicio para la creatividad; la facilidad de revisión que ofrece el procesador de textos los motivó a no resignarse con el primer borrador, buscando formas alternativas de expresar sus ideas. Estos resultados hicieron evidente el enorme potencial que tienen este tipo de herramientas informáticas para la construcción de una nueva didáctica de la escritura más estimulante, atractiva y eficiente [4].
LA ESCRITURA DIGITAL
Aunque históricamente el texto impreso ha sido el principal soporte de la producción intelectual y el medio más importante de difusión del conocimiento, en la actualidad el libro de papel ha dejado de ser el único objeto de lectura. La participación en la cultura comienza a estar mediada por otro conjunto de dispositivos audiovisuales y electrónicos, por otras maneras de leer.


 tomado de :


MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN
ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO

No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. Enla primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social,
lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos.
TECNOLOGÍA y PRÁCTICA TECNOLÓGICA
La noción de tecnología es poliédrica. Su significado ha ido cambiando a través de los tiempos y es plural en la vida cotidiana. Del sentido más estricto que tenía en los siglos XVIII y XIX se ha pasado hoy a interpretar la tecnología como un conjunto de herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas…
(Osorio, 2002). Kline (1985) ha señalado diversos significados de la tecnología:
- El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas,
instrumentos, máquinas, artefactos y todo tipo de sistemas).
- Los conocimientos técnicos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias
para poder diseñar y realizar las tareas productivas (actividades relacionadas con
la pericia técnica, el saber hacer o know-how).
- Los recursos humanos y materiales del sistema sociotécnico de producción.
- El sistema sociotécnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos
fabricados, incluyendo los aspectos legales.
La mayoría de las personas suelen tener en cuenta las tres primeras acepciones del término, pero se olvidan de la importancia de la última. La primera de ellas, que es posiblemente la más arraigada entre la gente, corresponde a la tradicional imagen instrumental o artefactual de la tecnología procedente de la ingeniería, un punto de vista que aísla a los productos tecnológicos de su entramado social (González-García,
López-Cerezo y Luján, 1996; Quintaniklokkolla, 1998).
Otras aproximaciones abordan la noción de tecnología como un sistema complejo, con una serie de componentes heterogéneos que se relacionan entre sí (instrumentos y artefactos técnicos, procesos de producción, control y mantenimiento, cuestiones organizativas, aspectos científicos, asuntos legales, recursos naturales y artificiales…),
con las personas y el medio ambiente (González-García et al., 1996; Hughes, 1983, 1987; Osorio, 2002; Pacey, 1983, 1999; Quintanilla 1988, 1998). Esta perspectiva sistémica es más completa y permite la apertura de la tecnología a la participación pública para su evaluación y control.
MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
201 Hay diferentes enfoques de la tecnología desde un punto de vista sistémico, pero aquí solamente se prestará atención al que se centra en la actividad o práctica tecnológica
(los procesos tecnológicos). Se puede obtener un significado bastante completo de la práctica tecnológica mediante la articulación sistémica de tres dimensiones: (i) técnica, (ii) organizativa y (iii) ideológica-cultural (Pacey, 1983), a las que habría que añadir una dimensión (iv) afectiva o emotiva (Pacey, 1999), que subyace a lasanteriores y se refiere a los sentimientos derivados de la experiencia personal con la |tecnología (véase la figura 1).


tomado de :


Desarrollo Profesional Docente

http://www.mediafire.com/?iwdibygu0n4

En este link puedes encontar una interesante lectura sobre el desarrollo profesional del docente.